jueves, 20 de noviembre de 2008

Ángel Sánchez Pascual


Ángel Sánchez Pascual



Ángel Sánchez hizo sus estudios de Bachillerato y Filología Hispánica en Madrid. Catedrático de lengua y Literatura de Bachillerato, ha trabajado en diferentes Universidades españolas y alemanas. Actualmente es Consejero Laboral y de Asuntos Sociales en la embajada de España en Berna, (Suiza). Durante los años ochenta participó de la vida cultural extremeña desde la Asociación de Escritores Extremeños y desde la Institución cultural “El Brocense”. Su antología Poetas en el aula dio a conocer a los poetas que estaban empezando en ese momento. No ha publicado poemas desde 1989. Sin embargo, ha seguido manteniendo una intensa actividad como crítico.

El poema una vez publicado tiene el objetivo de comunicarse con el lector, ahora bien, mientras se escribe, dice Sánchez Pascual, el poema es un proceso de conocimiento. De esa manera no renuncia a ninguna de las dos corrientes enfrentadas teóricamente. Tampoco renuncia a ninguna influencia, sus lecturas abarcan el Renacimiento y Barroco, la poesía romántica europea, los poetas del 27 y muchos poetas de los 60, e incluso posteriores.

Sus poemas respiran una honda espiritualidad, un amor a la vida, a quien le rodea. La naturaleza, presente en muchos poemas, se funde con los sentimientos del poeta o del tú al que van dirigidos los versos: a semejanza de tu cuerpo / nace la lluvia de los campos, y confundes / qué gotas son tus lágrimas de origen / y cuáles las del cielo... Temáticamente entronca con la tradición poética de todos los tiempos; por el contrario, intenta romper veces el ritmo esperado y sorprender con la palabra elegida. No inventa temas porque no los necesita, inventa versos, reelabora tópicos, rescribe la tradición. Y retoca símbolos tan manidos como el del pájaro-libertad, raíces-autenticidad, lágrimas-sufrimiento.

Su estilo casi coloquial a veces, contrasta otras con una sutil elaboración, eleva el tono por la selección de palabras y asocia imágenes sorprendentes e inesperadas. Su primer libro está compuesto enteramente de sonetos, pero luego se libera del ritmo ajustado del endecasílabo y se deja llevar por nuevos ritmos, aunque nunca abandonó por completo la forma clásica. Este estilo sencillo se enriquece con una retórica necesaria y ajustada, sin alardes, con sutileza para que la forma no se convierta en el objeto del poema.

Los temas son el olvido y la memoria, la soledad, el paso del tiempo, la vida como un camino/río; temas clásicos tratados con esa nueva intuición, la conjunción de lo humano y la naturaleza, con una extraña y rara espiritualidad que emana de sus versos. (bibliografia:escritores de extremadura,wikipedia)





No hay comentarios: